La otra cara del uso de prolongado de los tapabocas

La otra cara del uso prolongado de los tapabocas

No existe ninguna duda el beneficio que aporta del uso del tapaboca para prevenir el riesgo de contaminación para el coronavirus, como consecuencia de la pandemia se hace necesario el uso prolongado de los tapabocas, como se observa en el mercado existen muchos modelos y materiales con los cuales están fabricados, sin embargo, no todos los tapabocas ofrecen un buen nivel de protección.

Existe mucha información sobre el uso correcto de los tapabocas sobre como colocarlo, como desecharlo, como y cuando lavarlos en los casos de tapabocas no desechables. Pero poco se habla de los problemas que se están presentando con su uso prolongado, los cuales podemos resumir de la siguiente forma.

  • Daños en la piel cuando son muy ajustados.
  • Alergia al material con el cual están elaborados.
  • Resequedad y obstrucción nasal.
  • Sangrado nasal.
  • Mal olor.
  • Mayor riesgo de Infecciones respiratorias (esto no se ha comprobado pues está relacionado con el mal uso del tapaboca incluyendo su buena limpieza).

Es importante que el tapabocas se ajuste a la cara sin lastimarnos para ello se pueden ajustar las tiras elásticas para evitar que nos quede demasiado apretados y en casos de alergias debemos cambiar el tipo de tapabocas que estamos usando.

El resto de los problemas tienen una relación directa con el buen cuidado e higiene que demos a nuestras fosas nasales y a la boca.

Cuidados que debemos tener además de las normativas establecidas por la Organización Mundial de la Salud:

1.-La resequedad de las fosas nasales generalmente es la causa de la obstrucción por el endurecimiento del moco, la dificultad para respirar y el sangrado nasal, en este caso al igual que con las manos antes de usar el tapabocas debemos hacer un buen lavado nasal para eliminar virus, bacterias y exceso de mucosidad, el uso de un spray nasal a base de agua de mar es muy útil, puedes conseguir diferentes alternativas para cada edad y morfología nasal (Baby, Soft, Normal y Strong)  posteriormente al lavado el uso de un gel nasal hidratante mantendrá las fosas nasales hidratadas y evitará la resequedad.

2.-El mal olor que podemos percibir puede deberse al mal aliento, el correcto cepillado y uso de enjuagues bucales te permitirá mejorar este problema, de preferencia usa enjuagues bucales que contengan xilitol lo cual te ayuda a prevenir la adherencia de bacteria en las encías.

3.-Finalmente, la respiración nasal y bucal con el tapabocas puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. La higiene nasal y bucal puede ayudarte. En estos casos existe un espray nasal que combina el agua de mar con el xilitol y pantenol que previene la adherencia y proliferación de virus y bacterias en las fosas nasales.

Es importante aclarar que, en casos de presentar síntomas asociados a infecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar debes dirigirte a un profesional de la salud.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

COLVENFAR no se hace responsable por el uso que usted le de al contenido en el BLOG.