Higiene Nasal Cotidiana con Agua de Mar

La reconocida medico otorrinolaringóloga y cirujana plástica facial, Beatriz de Nocera, en una entrevista exclusiva, habla sobre la importancia de la limpieza nasal como prevención de posteriores enfermedades respiratorias, ya que asegura que la nariz es uno de los órganos por medio del cual entra el mayor número de gérmenes a nuestro cuerpo.

¿Qué es la higiene nasal cotidiana?

Se refiere a la práctica de lavados nasales cotidianos. Normalmente practicamos higiene oral, corporal, pero no practicamos higiene nasal. Así como nos cepillamos los dientes diariamente para evitar caries, y nos bañamos para prevenir bacterias o enfermedades, igualmente debemos lavarnos la nariz a diario, para evitar enfermedades respiratorias.

¿Para qué se realizan los lavados nasales?

Se ha determinado que la nariz representa una puerta abierta permanente para la entrada de virus y bacterias al organismo; éste es un estado inherente a nuestra respiración. La mayoría de los virus, bacterias y esporas se alojan en la parte alta de la garganta o rinofaringe y producen una colonización, luego de lo cual ocasionan una invasión al torrente sanguíneo de nuestro organismo.

La mayoría de los resfriados o gripes se inician allí y la presencia de bacterias potencialmente fatales como el neumococo, Haemophylus influenza, meningococo, staphylococcus aureus se alojan en la parte alta de la garganta desde donde invaden nuestro organismo diariamente.

Por lo tanto, el lavado nasal cotidiano permite remover o arrastrar mecánicamente estas suciedades y disminuir así la posibilidad de una enfermedad de las vías respiratorias superiores o inferiores.

¿Con qué tipo es mejor lavar la nariz?

Las fosas nasales tienen un intrincado sistema de canales que se continúan con una serie de espacios huecos llenos de aire llamados senos paranasales, están revestidas de un tapiz o mucosa que se encarga de producir moco, y éste cumple a su vez una función muy importante como lo es la de atrapar todos aquellos elementos invasores para nuestro cuerpo (polvo, moho, esporas, virus, bacterias). El moco nasal es movilizado por unos pelos microscópicos llamados cilios, dichos cilios se movilizan de adelante hacia atrás y permiten moverlo con gran rapidez, bien sea hacia fuera de las fosas o hacia la parte alta de la garganta donde se deglute. Por lo tanto, la solución ideal debe respetar las características del aparato mucociliar.

¿Cómo se realiza este lavado?

Actualmente, según estudios clínicos, se ha determinado que el lavado activo y dinámico de las fosas nasales con espráis presurizados o de diferente presión y de manera pulsátil, es superior a los lavados pasivos, ya que estos últimos solo alcanzan la parte media y baja de la nariz, mientras que los otros alcanzan su parte alta, incluyendo la rinofaringe, donde se alojan la mayoría de los gérmenes potencialmente patógenos.

¿Cuál es la mejor solución para realizar estos lavados?

Tradicionalmente, nuestros médicos han utilizado la solución salina al 0.9%, mal llamada solución fisiológica. Una solución fisiológica es aquella que se parece al cuerpo; sin embargo, esta solución sólo contiene sodio y cloro, mientras que nuestro plasma sanguíneo también contiene otros elementos en cantidades más pequeñas, como el magnesio, cobre, selenio, zinc, azufre y sulfatos. En estado natural el mar contiene tres veces más sodio y cloro que nuestro plasma sanguíneo, es decir, es hipertónico. Pero cuando se reduce su salinidad, y se equilibra con el cuerpo (isótona) resulta una solución isotónica perfecta para la higiene nasal, ya que es la más parecida al líquido de nuestra sangre. Esta actualmente disponible en Colombia bajo la marca comercial Tonimer.

¿Qué beneficios tiene la higiene nasal cotidiana con agua de mar?

Es bien sabido desde tiempos remotos, que cuando hay una gripe, la mayoría de las veces ésta se cura al ir al mar.  En un estudio del doctor Ivo Slapak en 2008, con 401 niños con resfriado común, de 6 a 10 años, se dividieron dos grupos; en uno se les aplicó el tratamiento convencional con anti-piréticos, descongestionantes, mucolíticos y antibióticos y en el otro se utilizó el mismo procedimiento, agregando lavados nasales con agua de mar isotónica.

El estudio concluyó que el segundo grupo mejoró rápidamente de las gripes, además de que se evitó su recurrencia, los niños faltaron menos días a clases, disminuyeron el uso de antibióticos, antipiréticos, jarabes para la tos en comparación con el primer grupo. Por lo tanto, la higiene nasal cotidiana con agua de mar tiene un enorme potencial para disminuir la resistencia bacteriana y el consumo de medicamentos para las enfermedades respiratorias.

Beatriz García de Nocera, MD
Otorrinolaringóloga / Cirujano Plástico Facial

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

COLVENFAR no se hace responsable por el uso que usted le de al contenido en el BLOG.