Defensas Bajas ¿Cómo saber si las tengo?
Cuando nacemos, nuestro sistema inmune es inquebrantable debido a que nuestra madre ya ha contraído suficientes virus los cuales viajaron por la sangre alojándose en la placenta. Esto hace que los primeros cuatro meses de vida, nos sea casi imposible adquirir virus o enfermedades, no tenemos defensas bajas.
Después de pasado los primeros cuatro meses de nuestra vida, ingresamos al jardín infantil o algún miembro de nuestro hogar contrae virus, es cuando comenzamos a adquirir los diferentes virus que se encuentran a la orden del día.
Con los años nuestro sistema inmunológico empieza una lucha constante, y nuestras defensas a los virus pueden variar dependiendo de los acontecimientos diarios a los que nos enfrentemos. A continuación nombramos algunos de los síntomas que debemos tener presentes para determinar si tu sistema inmunológico se encuentra bajo:
- Cansancio: Cuando el cansancio es extremo y por cada acción que realizamos en el día nos sentimos agotados, debemos estar alerta, este puede ser un factor que te ayude a detectar que tus defensas se encuentran bajas.
- Resfriados o gripes constantes: Es normal contraer gripa, lo que no es normal es que la gripa la contraigas una ves al mes y aparte esta dure mas de 8 días. Es importante saber cual es tu media, por ejemplo, si eres de los que nunca contrae una gripe y de un momento a otro, todas te tocan solo a ti, es hora de visitar al médico.
- Dolor de cabeza: Si empiezas a tener dolores de cabeza contantemente, este es otro síntoma que puede detectar que tu sistema inmune se encuentra bajo.
- Heridas difíciles de sanar: Un pequeño corte o una rapadura no debe durar mas de unos cuantos días en curar, pero si esta pequeña herida se infecta y demora semanas en sanar, este es un síntomas que debes presentarle a tu médico para que el determine como esta tu sistema inmune.
- Alergias: Reaccionar al polen, o al polvo o a otros factores que pueden afectar nuestras vías respiratorias, es una respuesta normal de nuestro sistema inmune, pero si esta reacción influye en nuestra salud, haciéndonos generar mas mucosa de la normal o que nuestra piel empieza a reaccionar a estas, es una alerta para saber que tenemos las defensas bajas.
Existen diferentes factores que nos hagan tener un sistema inmunológico bajo, pero también podemos ayudar a nuestro organismo a aumentar las defensas de este. Te damos algunos consejos para que hagas en casa:
- Cuida tu alimentación: Aliméntate sanamente, no consumas grasas trans o grasas saturadas, consume frutas y verduras, pescados azules, frutos secos, fibra, hidrátate contantemente toma agua o zumos de fruta.
- Descansa: Dormir las ocho horas diarias, es la mejor recomendación, el organismo debe descansar de su rutina diaria.
- Cuida tu higiene: Lava tus manos antes de cocinar y después de ir al baño, lava muy bien los alimentos que vayas a consumir.
- Vive positivamente lejos del estrés: Tener una actitud positiva hacia la vida ayuda a tener tranquilidad y liberarnos del estrés al que estamos sometidos diariamente.
Recuerda visitar a tu médico para que haga los exámenes necesarios para saber si tienes el sistema inmunológico bajo. Puede ser, que los síntomas que te presentamos estén ocultando otra enfermedad y estes presentando signos de alerta que deben ser atendidos.