Neumonía ¿Qué es y cuales son sus síntomas?
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio, esta es la inflamación e infección de los alveolos en los pulmones. Esta enfermedad suele presentarse más frecuentemente en niños o personas de avanzada edad en épocas de frío, aunque las demás personas no están exentas de desarrollar la enfermedad.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, incluso puede ser mortal sobre todo en personas de edad avanzada.
Causas mas comunes para desarrollar la neumonía
- Virus y bacterias que se alojan en la nariz o en los senos paranasales los cuales pueden propagarse a los pulmones
- Inhalación directa de los virus y las bacterias
- Complicaciones con gripas mal tratadas
Síntomas que presenta una persona con neumonía
- Fiebre alta: Es el primer síntoma que detectamos, ya que nuestro organismo reacciona ante cualquier infección, en este caso los pulmones.
- Asfixia: Debido a la infección en los alveolos, estos pueden contener secreciones o estar inflamados, lo cual nos causa dificultad para respirar.
- Tos seca: Este es uno de los factores determinantes para detectar la neumonía, ya que esta se puede prolongar y molestar al paciente. Por lo general no se presentan dolores de pecho al presentar esta.
- Dolor muscular y en las articulaciones: El dolor general en las articulaciones y músculos empieza a ser presente debido precisamente a la fiebre, la asfixia y la tos.
- Malestar general: El paciente empieza a presentar malestar general por los síntomas antes mencionados, causando dolor general, cansancio y en algunos casos depresión.
- Expulsar sangre: Si presenta sangrado por la nariz o boca debe dirigirse inmediatamente a una unidad de urgencias, este es uno de los mayores síntomas que puede avisarnos que la enfermedad esta altamente avanzada y requiere atención inmediata.
Estos son algunos de los síntomas que puedes presentar, si posees la mayoría de estos síntomas dirígete a una unidad de urgencias, es indispensable que un médico constate que tienes la enfermedad y proceda con la medicación.
Los avances en la enfermedad se ven a las 48-72 horas de comenzar el tratamiento que su médico haya recetado, si no ve avances en este, debe dirigirse inmediatamente a su médico para que verifique que su estado no se ha complicado y requiera una tratamiento mas avanzado.
Medidas de prevención de la neumonía
- Higiene: Lavar sus manos antes de cocinar, después de salir del baño, luego de cambiar un pañal y después de sonar su nariz.
- No fumar: El tabaco genera daño en la capacidad de reacción del pulmón para combatir la enfermedad.
- Vacunarse: Colocarse la vacuna para antigripal y la del neumococo
Recuerde visitar a su médico para que le de las indicaciones necesarias, no se auto-medique es necesario que el médico diagnostique con precisión la enfermedad que usted tiene.