Diabetes y sus complicaciones
La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el cuerpo no tiene la capacidad de producir insulina o utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona que se elabora en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos llegue a las células del organismo, la cual se convierte en energía para hacer funcionar los músculos y tejidos. Existen 3 tipos principales de diabetes, las cuales le explicaremos a continuación:
Diabetes tipo 1
Las personas con Diabetes tipo 1 si no tienen insulina mueren. Este tipo de Diabetes es causada por una reacción autoinmune en las defensas del organismo, dando como resultado la falta de producción de insulina que necesita nuestro organismo. Esta enfermedad puede aparecer en personas de edad avanzada, pero, se presenta principalmente en niños y jóvenes. Las personas que sufran de Diabetes tipo 1, deben inyectarse a diario insulina si no morirán.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse antes de desarrollarse la enfermedad son, sed extrema o sequedad, micción excesiva, cansancio y hambre constante, perdida repentina de peso, entre otros.
Las personas con este tipo de diabetes pueden llevar una vida normal siempre y cuando lleven un control médico permanente, coman saludablemente y hagan constante ejercicio.
Diabetes tipo 2
El tipo mas común de diabetes que se puede presentar es la Diabetes tipo 2. Este tiende a presentarse en adultos pero cada ves es mas común que se diagnostique en niños y jóvenes. En este tipo de diabetes el organismo puede generar insulina, puede que no sea suficiente o que el organismo que no la asimile.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar años sin conocer que padecen de la enfermedad, por eso es necesario hacer regularmente análisis de laboratorio para detectar la posible aparición de esta. Con el paso del tiempo el organismo empieza a deteriorarse y genera acumulación de glucosa en la sangre.
Algunos de los factores para desarrollar Diabetes tipo 2 son la obesidad, mala alimentación, antecedentes familiares, falta de actividad física, o nutrición inadecuada durante el embarazo causando posibles riesgos futuros al bebe en su etapa gestacional.
Diabetes mellitus gestacional (DMG)
Este tipo de diabetes se desarrolla en las mujeres en estado de embarazo, en su mayoría, en estado avanzado. Aunque este se presenta cuando el bebe ya esta formado, hay que llevar un control de sus desarrollo después de que esta enfermedad aparece. La diabetes mellitus gestacional puede controlarse con medicación especializada para mujeres gestantes, aunque también se puede controlar por medio de la nutrición, esto es algo que su médico determinará. Esta diabetes es distinta a la diabetes tipo 1 o tipo 2, si tiene esta enfermedad deberá informar en su primer control al médico tratante para que se lleve un seguimiento del feto y de la madre.
Complicaciones de la diabetes
- Enfermedad Cardiovascular
- Enfermedad Renal
- Enfermedad Ocular
- Lesiones Nerviosas
- Pie Diabético
- Complicaciones durante el embarazo
Si crees padecer diabetes o ya la padeces recuerda llevar un control y comentarle a tu médico los cambios presentados, es importante conocer que tipo de diabetes padeces. Recuerda que la salud es primero.