Laringitis, ¿Qué es?, síntomas, causas, prevención
La laringitis es una inflamación o infección de la laringe y las cuerdas vocales, haciendo que las cuerdas vocales se inflamen, cambiando la forma en que vibran y el sonido de la voz.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de esa.
La laringitis aguda comienza súbitamente y es generalmente autolimitada. Si un paciente tiene síntomas por más de 3 semanas, la condición se clasifica como laringitis crónica. La etiología de la laringitis aguda incluye el uso excesivo de la voz, la exposición a agentes tóxicos o agentes infecciosos que conducen a infecciones de las vías respiratorias superiores. Los agentes infecciosos son a menudo virales, pero a veces bacterianos.
La laringitis crónica, como su nombre indica, no solo implica una mayor duración de los síntomas, sino que también necesita más tiempo para desarrollarse. La laringitis crónica puede ser causada por factores ambientales tales como la inhalación de humo de cigarrillos o aire contaminado (por ejemplo, productos químicos gaseosos), irritación por los inhaladores, un uso excesivo de la voz, o reflujo esofágico gastrointestinal. Los resultados de mal uso vocal en una fuerza mayor aducción de las cuerdas vocales. La terapia vocal tiene el mayor beneficio en el paciente con laringitis crónica.
Síntomas de la Laringitis
El principal síntoma de la laringitis es la ronquera. Otros síntomas pueden incluir una garganta seca o dolor de garganta, tos y dificultad para tragar (disfagia).
Los síntomas más comunes de la laringitis son:
- Ronquera
- Sentir un cosquilleo en la garganta
- Fiebre
- Tos (que puede ser de bronquitis o sinusitis)
- Congestión
- Pérdida de la voz
Los síntomas más graves pueden indicar que existe otro problema. Un niño que tiene dolor severo, babeo y dificultad para respirar puede tener epiglotitis, una condición seria que requiere atención de emergencia. Los adultos también pueden tener epiglotitis, pero es más común en los niños.
Busque atención médica inmediata si
- Hace ruido al inhalar
- Tiene dificultad para tragar (disfagia)
- Tiene dificultad para respirar (disnea)
- Tiene una fiebre por encima de 39 ºC
Aunque se pueden tratar en casa, los síntomas graves requieren atención médica.
Causas de la laringitis
Laringitis aguda
La mayoría de los casos son de carácter temporal y mejoran después de que la causa subyacente se cura o mejora. Las causas incluyen:
- Infecciones virales tales como aquellas que causan un resfriado
- Esfuerzo vocal, causada por gritos o el uso excesivo de la voz
- Virus como el sarampión o las paperas
- Infecciones bacterianas como la difteria, aunque esto es raro
Laringitis crónica
Dura más de tres semanas se conoce como laringitis crónica. Este tipo es generalmente causada por sustancias irritantes. Puede causar tensión de las cuerdas vocales y lesiones o crecimientos en las cuerdas vocales (pólipos o nódulos). Estas lesiones pueden ser causadas por:
- Irritantes inhalados, como los vapores químicos, alérgenos o humo
- Reflujo ácido, también llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Sinusitis crónica
- Consumo excesivo de alcohol
- Uso habitual excesivo de su voz (por ejemplo, con los cantantes o animadoras)
- Fumar
Las causas menos comunes de la laringitis crónica son las infecciones bacterianas o por hongos y las infecciones con ciertos parásitos.
Prevención de la Laringitis
Para evitar la sequedad o la irritación de las cuerdas vocales:
- No fume y evite el humo de los demás fumadores. Se seca la garganta y el humo irrita las cuerdas vocales.
- Beba mucha agua. Los líquidos ayudan a mantener el moco en la garganta húmedo y fácil de limpiar.
- Evite limpiar su garganta. Esto hace más daño que bien, ya que provoca una vibración anormal de las cuerdas vocales y puede aumentar la inflamación. La limpieza de la garganta también induce a la garganta a secretar más moco y a sentirse más irritada.
- Evite las infecciones respiratorias superiores. Asegúrese de recibir la vacuna anual contra la gripe si su médico se lo recomienda.
- Lávese las manos frecuentemente y evite el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias como los resfriados.
Recuerde visitar a su médico si los síntomas persisten.
Fuente: Laringitis.org