Comezón en la Nariz

Comezón en la nariz, Lo provoca la falta de lubricación

Son muchas las personas que consideran que cuando un niño se lleva el dedo la nariz es sólo manía, pero en realidad lo hace porque sienten molestia, comezón o cierta irritación que pueden tener como causa la resequedad. El mejor tratamiento para evitar la comezón en la nariz es evitar, en lo posible, su manipulación.

La comezón en las fosas nasales es causa de muchos malos momentos. Las madres sufren para que sus hijos no sigan esta mala costumbre, que a muchos adultos mete en problemas cuando son descubiertos hurgándose la nariz. La solución es más sencilla de lo que se piensa y tiene que ver con la lubricación nasal.

También afecta la inhalación de humo de tabaco, disminución relativa de la humedad en las diferentes épocas del año, uso de aire acondicionado y calefactores, todo esto provoca una baja en el contenido de agua de la mucosa nasal y con ello se ocasiona que el moco aumente su viscosidad y disminuya el movimiento ciliar produciendo un estancamiento de las secreciones, facilitando la proliferación de bacterias, e infecciones.

Comezón en la nariz amenazada

Cuando el moco es espeso el paciente lo percibe como sensación de cuerpo extraño en nariz y rinofaringe, ocasionando que niños y adultos manipulen la nariz.

Los especialistas indican que este problema se ha convertido en una de las consultas más frecuentes de otorrinolaringología y de pediatría, ya que al tratar de poner fin a las molestias que provoca la resequedad, los pequeños adquieren el hábito de hurgarse o picarse la nariz, pues con esto sienten alivio.

Las madres suelen prohibir a sus hijos hurgarse la nariz y no es sólo que se vea mal, sino que médicamente puede resultar dañina, provocar heridas internas y sangrado.

Tratamiento para el comezón en la nariz

Según expertos, el mejor tratamiento para esta comezón es evitar la manipulación nasal. Además, hidratar las fosas nasales. Recomiendan el uso de Tonimer Gel Nasal, un humectante preparado con agua de mar isotónica, algas marinas, pantenol y ácido hialurónico, que alivia la resequedad y la irritación, y puede usarse de forma continua.

Tips para el cuidado de la nariz del pequeño

  • Cubrir su nariz en épocas de frío.
  • Evitar que permanezca por largos periodos en contacto con el aire acondicionado o con calefactores.
  • Si el niño sufre congestión nasal, utilizar, sólo bajo indicación médica, y en niños mayores de seis años una solución segura y eficaz.
  • Consultar al médico especialista para que él determine las causas de la resequedad.

Evita la resequedad nasal

La práctica cotidiana de lavados nasales con agua de mar esterilizada es de gran utilidad para mantener el correcto funcionamiento de la mucosa nasal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*