ICTUS, ¿Qué es?, síntomas, prevención
ICTUS, es el trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro, o la obstrucción del riego sanguíneo al cerebro. También puede ser provocado por la rotura de un vaso cerebral provocando una hemorragia.
Los términos accidente cerebrovascular, ataque cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos. En su mayoría este se presenta en personas mayores, pero, no se descarta su aparición en jóvenes.
Existen diferentes tipos de ictus
- Ictus trombótico, aterotrombótico o trombosis cerebral. Es un ictus isquémico causado por un coágulo de sangre (trombo), formado en la pared de una arteria importante, que bloquea el paso de la sangre a una parte del cerebro.
- Ictus embólico o embolia cerebral. Se trata de un ictus isquémico que, al igual que el trombótico, está originado por un coágulo de sangre; éste, sin embargo, se ha formado lejos del lugar de la obstrucción, normalmente en el corazón. A este coágulo lo denominamos émbolo.
- Ictus hemodinámico. Dentro de los ictus isquémicos es el más infrecuente. El déficit de aporte sanguíneo se debe a un descenso en la presión sanguínea; esto ocurre, por ejemplo, cuando se produce una parada cardíaca o una arritmia grave, pero también puede ser debido a una situación de hipotensión arterial grave y mantenida.
- Hemorragia intracerebral. Es el ictus hemorrágico más frecuente. Una arteria cerebral profunda se rompe y deja salir su contenido sanguíneo, que se esparce entre el tejido cerebral circundante, lo presiona y lo daña. La gravedad de este tipo reside no sólo en el daño local sino en el aumento de presión que origina dentro del cráneo, lo que afecta a la totalidad del encéfalo y pone en peligro la vida.
- Hemorragia subaracnoidea. Es una hemorragia localizada entre la superficie del cerebro y la parte interna del cráneo. Su causa más frecuente es la rotura de un aneurisma arterial (porción anormalmente delgada de la pared de una arteria, que adopta forma de globo o saco).
¿Cuáles son los síntomas para detectar que es un Ictus?
- Perdida o de fuerza de la mitad del cuerpo (cara, brazos o piernas)
- Trastorno del lenguaje:No entender cuando te hablan o responder con monosílabos o lenguaje pobre
- Decir palabras sin sentido
- Lengua de trapo (o lengua de estropajo o media lengua) Manera de hablar o pronunciar de una persona, en especial de los niños pequeños, en la que los sonidos se articulan mal o de forma imprecisa.
- Alteración en la marcha.
- Visión doble, mareo.
- Pérdida de la memoria.
¿Qué debo hacer si presento los síntomas?
- Llamar una ambulancia: Explique los síntomas y haga saber al operador del posible ictus que esta sufriendo. Mantenga la calma mientras esta llega.
- No espere a que pase. Actúe de manera inmediata.
- Acostar al enfermo con la cabeza elevada a 45º.
- Asegúrese que respire bien.
- No le suministre ningún medicamente. ¡Ni aspirina!
¿Cómo prevenir los Ictus?
Tenga controlada, estas enfermedades si las sufre:
- Hipertensión
- Colesterol
- Diabetes
- Sobrepeso
- Deje de fumar
- Haga ejercicio constantemente
- Lleve una dieta rica en frutas y verduras
- Controle sus patologías cardiacas
Fuentes:
– http://blog.saluspot.com/5-claves-ictus/
– http://www.ictussen.org/?q=node/90