La contaminación que daño puede causar en la nariz
La contaminación, el humo del cigarro, el polvo y los cambios de clima son los principales desencadenantes de la resequedad nasal.
La resequedad interna de la nariz provoca que las personas, voluntaria o involuntariamente, se rasquen y gesticulen continuamente.
La ausencia de tratamiento puede causar sangrados y obstrucción nasal.Mantener la nariz hidratada y consultar al especialista son las mejores medidas contra este mal.
La mayoría de las personas ubican a la resequedad nasal como un problema de poca importancia. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en una de las consultas más frecuente para los otorrinolaringólogos, médicos generales e incluso de los pediatras.
De acuerdo con los especialistas en otorrinolaringóloga y especialistas en alergias respiratorias, la resequedad nasal puede ser causada por la exposición a los contaminantes químicos del aire en las grandes ciudades, inhalación de humo de tabaco, disminución relativa de la humedad en primavera-verano, uso de aire acondicionado y de calefactores, resfriado común o gripe, rinitis en todas sus manifestaciones (alergias, seca, anterior, vasomotora, medicamentosa e infecciosa), entre otras.
Las múltiples causas originan una disminución en el contenido total de moco, el cual se compone de un 96 % de agua y un 4 % de glucoproteínas, lo que produce aumento en la viscosidad del mismo y la disminución del movimiento ciliar, es decir, se produce un estancamiento de las secreciones por lo que se facilita la proliferación de bacterias e incluso de infecciones. Por todo esto, las personas que padecen resequedad nasal experimentan la sensación de un cuerpo extraño dentro de su nariz, por ello caen en un círculo vicioso: manipulación, sangrado y costras.
Con el deseo de querer poner fin a la desagradable sensación que causa la resequedad, por lo general los adultos llegan a rascarse o frotarse constantemente la nariz. Así mismo, asumen movimientos nasales, voluntarios o involuntarios. Por ejemplo, muerden el labio superior, aletean las fosas nasales, arrugan o elevan la nariz.
Tratamiento de acuerdo con los expertos en el tema el mejor tratamiento para esta afección es evitar la manipulación y el retiro traumático de las costras nasales, la oportuna detección de las causas de origen y la hidratación continúa. Por ello, recomiendan el uso de un Gel Nasal hidratante y humectante a base de agua de mar isotónica, que alivia la resequedad y la irritación y cuyo uso no causa efectos secundarios en ningún grupo de la población incluyendo los niños. (De todas formas se recomienda consultar al médico).
La contaminación Tips para el cuidado de la nariz
- Evitar el humo del cigarro.
- Cubrir la nariz ante los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar permanecer por largos periodo de tiempo en contacto con el aire acondicionado.
- Para el alivio temporal de la congestión, utilizar, sólo bajo supervisión médica, una solución segura y eficaz a base de oximetazilona o Gel Balsámico con agua de mas Hipertónica.
- Mantener totalmente hidratada la nariz a través de dos aplicaciones de un gel nasal hidratante y humectante en cada fosa nasal. Esta labor se podrá repetir las veces que sea necesario hasta conseguir los resultados deseados.
- Consultar al médico especialista quien detectará las causas que originaron la resequedad.