Riesgo de Enfermedades

Riesgo de Enfermedades Respiratorias en Verano

El aumento de temperatura durante el verano y la llegada de la época de lluvias, trae consigo el riesgo de enfermedades que aunque se pueden presentar en cualquier época del año, se incrementan en esta temporada ocasionando ausentismo laboral y escolar y algunas pueden ser muy peligrosas.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes son las que afectan las vías respiratorias altas como:

La faringitis: Inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, sequedad, enrojecimiento de la mucosa y, en ocasiones, fiebre.

La bronquitis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa de los bronquios. (La bronquitis crónica es muy frecuente entre las personas fumadoras)

La otitis o inflamación de oídos: Inflamación del oído debida, generalmente, a una infección, que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición.

Es recomendable que en esta temporada de vacaciones cuidemos nuestras vías respiratorias manteniéndolas libres de mucosa se recomienda también Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

El calor, la resequedad ambiental o por el contrario la humedad, también afecta la piel, ocasionando infecciones por hongos o dermatitis por alergias.

Las lluvias permiten la formación de charcos y con ello la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico y el paludismo.

Por eso es importante Evitar la formación de charcos, sobre todo en lugares cercanos a las costas o en zonas tropicales y solicitar a las autoridades la fumigación de los hogares.

Es importante acudir a tiempo a un control médico adecuado ante cualquier síntoma de enfermedad o infección, evitando la automedicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*